18 enero 2009

Regata Internacional del Río Negro: ganaron Pinta y Mozzicafreddo


 

Regata Internacional del Río Negro

Pinta y Mozzicafreddo dueños del río Negro

 

Con un desempeño excelente a lo largo de toda la prueba el dúo Néstor Pinta – Martín Mozzicafreddo se quedó con la 33ª edición de la Regata internacional del Río Negro, además de ocupar la general secundado por otros dos botes de la Escuela Municipal de Patagones.

Mozzicafreddo y Pinta marcaron un tiempo de 16.43.40 para recorrer las seis etapas de la prueba y quedaron escoltados en la general por Enrique Pinta - Fabián Pérez; y por Fernando Percaz y Diego Ortega.

En tanto entre los k2 masters Andrés Arazi y Omar Linares del Quimey lograron recuperarse de algunos percances sufridos en el río y ajustadamente se impusieron, logrando en el caso del viedmense la décima victoria consecutiva en la prueba. Los escoltaron los representantes del Piedrabuena, Mauricio Vergauven y Diego Sachetti, mientras que el tercer lugar, fue para Claudio Penchulef y el maragato Hugo Ortega.

Entre los k2 junior Ignacio Lommo y Maxi Dell de la Escuela Municipal de Patagones cerraron una regata perfecta, arribando a Viedma en la primera ubicación, seguidos por Bernardo Hansen y Pedro Tealdi,  terceros quedaron Bruno Ruiz y Camilo Linares.

Por tercer año consecutivo entre los k1 senior se impuso en la regata el asturiano Ferico Kiko Vega Suárez, seguido por Jonatan Calvo y Adrián Vega.

En la divisional K2 Mixtos Ayelén Alzueta y Gastón Vega del Quimey cerraron una semana en la que estuvieron imparables y quedaron escoltados por Natalia Cáceres – Fernando Vázquez de la Escuela Municipal de Patagones y por los hermanos Noelia y Leandro Curihuala de la Ribera

Entre los k1 Master el palista de  Choele Choel, Adriel Keding ratificó lo actuado en toda la prueba y arribó a Viedma con una importante ventaje. Segundo y tercero, respectivamente, quedaron  Fabián Orellana del Ceprón y Fabián García de Asociación Italiana.

Entre las damas la roquense Cecilia Collueque y la entrerriana Fernanda Laura, cerraron una regata sin sobresaltos. Las chicas, que representaron al Club Del Progreso de Roca, terminaron secundadas por Betiana Avenente – Luzmila Weiz  del Piedrabuena y el tercero fue para Lorena Ibánez y Lorena Quitenero de la Escuela Municipal de Patagones.

 

 

 

Ya recuperaron la Regata, ahora miran al Mundial

 

Apenas se bajan del bote negro de carbono con el que ganaron de punta a punta y por novena ocasión la Regata Internacional del Río Negro, el maragato Néstor Pinta y el beltranense Martín Mozzicafreddo manifiestan su satisfacción y confirman que su próximo objetivo es llegar al Mundial de Maratón que se disputará en septiembre en Portugal.

“Gracia a dios se dio el balance fue muy bueno, rendimos bien durante todas las etapas, el nivel fue bueno, así que muy contentos por los chicos que creo que pudieron entrar segundos y terceros, así que creo que el balance es muy  bueno”, sostuvo Mozzicafreddo.

“Por suerte se dio una más era lo que estabamos buscando con martín devolverle esta regata a carmen de patagones y por suerte se logro”, agregó Pinta y remarcó que “ha sido una regata bárbara, una regata limpia, hemos tenido realmente rivales de lujo, porque ha sido continuamente peleada la Regata del Río Negro, y creo que es cuando más lo disfruta la gente, y cuanto más lo disfruta el palis, se ha hecho un trabajo limpio y se ha hecho una linda regata”.

Con esta, tanto Néstor como Martín se anotan nueve victorias en la Regata del Río Negro, siendo los más ganadores de la historia entre los k2 senior.

“Ahora vamos a apuntar todos los cañones al mundial si dios quiere, si se puede conseguir apoyo, que calculo que va a ser así estaremos tratando de conseguir una medalla si se puede”, sostuvo Mozzicafreddo.

“Ahora como objetivo esta el nacional en abril, y si sale todo bien al mundial en Portugal en septiembre”, detalló Pinta.

Consultados sobre si estarán en el 2010 para defender el título señalaron que “veremos… primero vamos a pensar en el Mundial y después dios dirá”.

 

 

 

Kiko Vega y sus tres regatas al hilo

 

El asturiano Federico Kiko Vega Suárez volvió a demostrar este fin de semana que la Regata del Río Negro le sienta bien, al redondear una actuación perfecta entre los k1 senior, al quedarse con el sexto parcial y la general, estirando a tres consecutivas sus victorias en la prueba.

Consultado por Al Día Vega manifestó estar “muy contento sobre todo porque aparte de que llegue mejor que otros años, supe explotar la experiencia de los otros dos años y sobretodo saber cuidarme todos los días durante la semana y al final se notó que llegue muy bien a la última etapa”.

El asturiano ya sabía que era cómodo ganador, así que al cruzar la meta tenía más interés en saber como se había definido el pleito entre los k2 master. “sucede que el equipo lo formábamos el k2 y yo, y yo relativamente algo tenía más o menos controlado, pero ellos (Linares y Arazi) estaban muy ajustados y bueno hay que compartir los sufrimientos y las alegrías, y en este momento tocaba sufrir”.

Igualmente reconoció que en victorias ajustas “se saborea más en ese momento”.

Consultado sobre la calidad de los palistas que participaron de la 33ª edición de la Regata del Río Negro  sostuvo que “el nivel yo creo que incluso mejor que otros años. La diferencia la marcó que yo vine en mejores condiciones y eso se notó a la hora de correr por el agua”.

Vega detalló además que tiene pensado regresar en el 2010 para posiblemente probar suerte en un k2. “La intención es poder estar, sobre todo poder estar en un k2, pero bueno hay que esperar otro año y este año ya costo venir y hay que agradecérselo  a la dirección de general de Deportes del Principado de Asturias porque se preocupó para que yo estuviera aquí en los últimos días. Si vuelvo en K2 tratare que mi compañero sea español, pero bueno las circunstancias lo marcarán”, cerró el español.

 

-

 

Linares: gane la décima aunque a muchos no les guste

 

“Lo logre, lo logre, quiero saber si es un sueño y quiero despertar para saber si es cierto lo que hemos logrado con Andrés, hemos remado como nunca”. Con esa pasión Omar Linares se refiere al triunfo logrado junto al porteño Andrés Arazi entre los k2 master.

Enojado asegura que “se han portado muy mal conmigo en el agua, me han hecho de todo, pero yo con disciplina con conducta y con ejemplo demostré que yo voy a estar siempre en la Regata del Río Negro, soy un hombre sobre todas las cosas con conducta”.

“Nadie me ha pedido perdón me han chocado, me han bajado del bote, me han hecho de todo hasta a lo último” agrega y remarca que “gane la décima consecutiva aunque a mucho no les guste. Que sirva de ejemplo porque muchos me han prometido que si ganaba la décima dejaban de fumar y de tomar yo ahora cumplí, que cumplan ellos y que puedan tener una calidad de vida mejor”.

Sorprendido por el marco de público que tuvo la llegada de los botes a la Comarca señaló que “nunca he visto un recibimiento así, en Patagones se tiraba la gente al agua, tengo que agradecerles, nunca he visto algo tan especial, creo que no alcanzaría mi vida si naciera de nuevo para agradecer lo que uno trasmite, lo que uno genera, pero esto lo hace el deporte, el deporte para los jóvenes que hoy no quieren tantos sacrificio”.

“Lo que genera uno y lo que convoca, imaginate que esto fue algo increíble, yo no se mañana los títulos de los diarios, cuales serán, pero la gente fue algo impresionante”, sostiene eufórico.

Consultad sobre cuales serán sus nuevos planes detalló que “Kiko Vega se queda una semana para poder compartir y poder seguir entrenando nuevamente para bien, y estoy invitado otra vez a Europa, pero bueno yo lo demostré con mucho trabajo y sacrificio… ya todo me conocen, gane la décima, la décima consecutiva, quedará en el recuerdo”

Consultado sobre que fue lo primero que se dijo con Arazi al cruzar la meta confesó que “con Andrés no pudimos hablar, no tenés palabras, no sabes lo que significa”.              

 

 

-

 

Mendioroz ratificó respaldo al canotaje

 

El vicegobernador de la provincia, Bautista Mendioroz manifestó su satisfacción por el masivo acompañamiento que le brindaron los habitantes de la Comarca Viedma Patagones a los palistas que participaron de la 33ª edición de la Regata Internacional del Río Negro.

 “Estoy muy contento por la gran cantidad de viedmenses y maragatos que vienen hasta al río a participar y a ver llegar la regata” señaló Mendioroz.

En aspecto deportivo, consideró que “me pareció una competencia linda, en realidad con menos competición que la del año pasado, por eso con menos emoción. Lo de la Escuela Municipal de Patagones, un equipo de una calidad impresionante, han logrado lo que parecía mentira cuando largaron y por supuesto voy a destacar lo de siempre, lo fundamental y popular que es la regata para la provincia de Río Negro”.

El vicegobernador agregó que “en la medida de las posibilidades la provincia de Río Negro como los municipios vienen acompañando este tipo de iniciativas y la dirección de Deportes tiene un par de programas concretos con la actividad del remo para acompañar a las gestiones municipales”.

Consultado sobre si había posibilidades que otros viedmenses recuperen el titulo entre los k2 seniors, sostuvo que “esperanzas siempre tenemos pero también la realidad es que es la Comarca Viedma Patagones, es muy importante lo que la Escuela Municipal de Patagones está haciendo por el remo. Por supuesto que como pasó el año pasado y como ojala pase el año que viene surjan figuras jóvenes y siempre haya sorpresas”.

 

 

Scalesi: por una Regata con la importancia que se merece

 

El diputado nacional, secretario general del UPCN Río Negro y entusiasta del canotaje Juan Carlos Scalesi se manifestó acerca de la importancia de la Regata Internacional del Río Negro, y se alineó entre los que creen que deben haber algunos cambios en la modalidad de largada al menos en algunas etapas.

“La verdad que muy emocionado y realmente creo que se le está dando a la regata una importancia que se merece, una porque por una iniciativa mía declaró el Congreso de la Nación una resolución cultural y deportiva en la cual espero que los dirigentes del club Náutico La Rivera aprovechen esta ley para poder conseguir sponsors a nivel nacional y poderla poner en un calendario nacional como una de las más importantes que hay en este país para que venga gente del exterior”, señaló Scalesi.

En lo personal manifestó su satisfacción por la participación de tres de sus hijos en sendos botes k2 senior. “Dentro de todo, ellos iban a ganar, pero el gana no siempre es uno, pero bueno contento con tres hijos en el río, y uno que ha practicado este deporte me siento muy emocionado”, señaló Scalesi.

Consultado sobre cual fue la etapa que más le gustó de esta regata, señaló que “todas tienen sus diferencias, algunas con la preocupación que llegan los chicos un poco más cansados, otras un poco más aliviados, pero siempre lo veo es el final, que los chicos han llegado bien físicamente y que si tuvieran que correr mañana están en condiciones de correr y eso es importante”.

Sobre la posibilidad de incorporar partidas contrarreloj en algunas etapas de la prueba Scalesi se manifestó a favor. “A mi me parece que si que hay que cambiar la metodología no sirve largar todos juntos porque acá si no hay que venir a la regata con res o cuatro botes para poderla ganar, pasará como el Turismo de Carretera, como las carreras de autos, si no cambian las formas”.

 

-

 

 --

Vergauven: vinimos a disfrutar de la Regata

 

El Club Piedrabuena se adjudicó la Copa Challenger de la 33ª edición de la Regata Internacional del Río Negro por ser la institución que tuvo más botes en competencia, por lo que para el profesor Mauricio “Batata” Vergauven “el balance es positivo”

“El balance es positivo de 16 embarcaciones que trajimos 15 llegaron a la meta, una no pudo hacerlo desertando en la segunda etapa por problemas de salud pero pudo completar gran parte del recorrido fuera de competencia”.

“Venimos como ya lo dijimos mil veces a disfrutar de la regata, vinimos a compartir con un grupo que hacemos canotaje durante todo el año, somos de una categoría en la que no estamos en el alto rendimiento, lo hacemos en los tiempos y en la manera en los que podemos, nos preparamos con la mayor coherencia y seriedad posible y haber llegado en la posición que llegamos nos sentimos muy satisfechos. Por supuesto que desde el momento en que nos sentamos en el bote queríamos ganar”, sostuvo al analizar la definición entre los k2 masters.

Respecto a porque hubo tantos masters en esta edición Vergauven consideró que “el canotaje es una actividad muy buena para iniciarse a cualquier edad y ha habido fundamentalmente en el club un buen ambiente donde la gente pudo ir aprendiendo y pudo entrenar con cierta continuidad durante el año que le facilitó poder llegar a correr la regata”.

En relación a los resultados que arrojó la regata en las diferentes categorías sostuvo que “son resultados que más o menos se vienen repitiendo creo que en una modalidad como el maratón armar equipos es fundamental y lo que pasó en la categoría senior, en la junior y en el resto, si uno puede consolidar equipo por categoría puede pensar en pelear posiciones de privilegio y venir a competir de otra manera. Si uno viene solo tiene que trabajar y luchar contra eso”.

Vergauven además se manifestó en contra de que se modifique el método de largada, “con contrarreloj se pierde mucho, es menos espectáculo y da lugar a la especulación para aquellos que conocen más el río, toman ventaja sobre eso. Acá lo ideal es trabajar en equipo, formar equipos por clubes y venir  de la forma más consolidada posible”

Sobre si estarán presentes en la próxima edición señaló que “veremos, como institución seguramente, no se si los masters nos pondremos como objetivo la próxima regata, creo que la categoría master es una categoría más recreativa que competitiva puede pensar en otros objetivos a largo plazo que pueden la regata del río Negro, u otra regata, o navegar otros ríos, tener otras experiencias que pueden ser más factibles también”.

 

 

 

Javier Correa destacó el nivel de Pinta – Mozzicafreddo

 

Javier Correa, el mejor palista argentino de todos los tiempos, se acercó como cada año a presenciar la llegada de la Regata del Río Negro, y destaco el nivel que mostraron a lo largo de toda la prueba los ganadores de la general, Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo a quienes definió como los máximos referentes del maratón argentino.

“Bueno como cada año la muchedumbre de la llegada y a lo que nos tiene acostumbrados ya la regata, disfrutándolo como espectador ahora. En cuanto a los resultados hay categorías en donde conociendo ya a los atletas una podía prever, el caso del doble senior que hace algunos años viene predominando de Néstor y de Martín, y en estas últimas etapas la categoría master que le dio un poco de atractivo a la regata que nos tuvo a todos en vilo hasta lo último”, consideró Correa.

El ex palista olímpico sostuvo que en la regata palos y choques están al orden del día, “el río arriba es muy turbulento, hay partes en las que los mismos remolinos y correntadas hacen que un bote se choque con otro, pero generalmente esos choques nunca son con mala intención, son cosas que se dan durante la regata y es parte del ritual”.

Correa consideró que “en estos últimos años ha venido decayendo en el número de participantes, creo que habría que proponerle alguna cosa nueva a la regata, la regata cuenta con una tradición importantísima que hace que todos los años venga gente”. “El tema de que los pueblos intermedios tengan participación es una propuesta que me parece interesante también para engordar el evento y tener en cuenta también que la regata es un hito que trasciende lo deportivo, tiene una cuestión social importante, una palanca turística también importante y tenemos que empezar a exponerla como tal”, consideró.

En lo deportivo destacó el nivel de los palistas de punta: “eso mantiene siempre el nivel de la regata, eso es bueno que siga manteniéndose en la medida de lo posible, el caso de Néstor y Martín un doble de nivel internacional que vienen demostrando en los mundiales que han participado que son los que le están dando la jerarquía y el nivel a la regata”.

Consultado sobre si se imagina volver a correr la Regata, Javier indicó que “estoy a días del nacimiento de mi segundo hijo, no pude ir a ninguna de las etapas, hice todo por radio este año, justamente para no moverme mucho por esta situación, pero bueno esto de formar la familia, creo que me voy a estabilizar y yo voy a volver a remar, voy a volver a correr alguna regata”.  

       

 

Premiados

 

Germán Cable Gónzalez del Quimey Leuvú y Julián Algañaraz del Camwy Kayak Chubut fueron los ganadores de los dos botes K1 que se sortearon durante la noche de l sábado en la cena de premiación que se realizó en las instalaciones de Deportivo Goliat

En tanto el Club Piedrabuena de Patagones se hizo acreedor de la Copa Challenger que se otorga todos los años a la delegación que arriba con más botes al final de l prueba, en el caso de esta escuadra arribaron a la comarca 15 de los 16 botes que habían partido desde Neuquén.

Por otro lado en la misma velada fueron distinguidos con la Copa Marello Cassano los ganadores de la categoría k2 junior, Ignacio Lommo y Maximiliano Dell. 

No hay comentarios: