16 enero 2009

Fin para las especulaciones, se define la Regata del Río Negro



Los 69 botes que siguen en competencia saldrán mañana a las 14.30 a las aguas desde la costa de Zanjón de Ayuela con el objetivo de arribar a Viedma alrededor de las 17. Los favoritos que vienen liderando las divisionales senior buscarán concretar lo hecho hasta ahora, más emocionante estará la cosa entre los k2 master, algo de acción se promete también entre los juniors y los mixtos con varios botes en la lucha. En damas y en k1 masters los líderes buscarán arribar con la tranquilidad que da tener una abultada ventaja.

Néstor Pinta y el beltranense Martín Mozzicafreddo quieren ratificar que se encuentran en un excelente momento, tras un 2008 con mucho roce internacional y buenos resultados, iniciar el 2009 con una Regata significaría el inicio de otro año prometedor. Secundado por botes aliados se encamina a una victoria casi segura. Igualmente minutos detrás los binomios viedmenses Scalesi-Scalesi y Payalef González, y el bote de los neuquinos Pascual Orellana y Carlos Caborrou que estarán dispuestos a aprovechar las oportunidades que se les aparezcan.

Una atracción especial brindó en esta edición la categoría master en k2 donde se espera una definición al “rojo vivo”, el bote de Omar Linares y Andrés Arazi del Quimey volverá a tener un duelo personal con los representantes del Piedrabuena, Mauricio Vergauven y Diego Sachetti. A la expectativa de beneficiarse de esta pelea también se encuentra el bote del maragato Diego Ortega y del conesino Claudio Penchulef.

En tanto entre los juniors lucharán por lo más alto del podio seis botes, aunque tres de ellos llegan con muchas más chances: Ignacio Lommo y Maxi Dell lideran la crono aventajando a Bernardo Hansen y Pedro Tealdi; y a Bruno Ruiz y Camilo Linares.

Una situación similar se da entre los mixtos donde vienen dominando Ayelén Alzueta y Gastón Vega del Quimey, aunque hay dos botes que vienen en ascenso a medida que se acercan a aguas de la comarca, es el caso de Natalia Cáceres – Fernando Vázquez de la Escuela Municipal de Patagones y los hermanos Noelia y Leandro Curihuala de la Ribera.

El palista de Asturias, Kiko Vega laragará hoy resuelto a demostrar que la tercera no es la vencida, y llevarse a sus tierras el oro entre los k1 senior, al igual que en las ediciones del 2007 y 2008. A darle caza saldrán otros 14 botes entre los que Jonatán Calvo, Adrián Vega Rodrigo Caffa aparecen como los retadores más fuertes.

Adriel Keding entre los K1 Master tiene la ventaga y el potencial para repetir el título entre los veteranos. Fabián Orellana y Fabián García aparecen como sus inminentes perseguidores.

La seleccionadas nacionales, la roquense Cecilia Collueque y la entrerriana Fernanda Lauro, saldrán al río tranquilas por una acolchada ventaja, sus perseguidoras inmediatas, Betiana Avenente – Luzmila Weiz del Piedrabuena, y Lorena Ibáñez - Lorena Quintero de la Escuela Municipal de Patagones, quienes vienen en alza a medida que bajan el río.


Pinta: tranquilo espera

“Se pudo hacer una diferencia más que deja al equipo tranquilo si bien sabemos que falta, la regata termina en Viedma, estamos tranquilos” sostuvo el referentes de la Escuela Municipal de Patagones, Néstor Pinta al ser consultado sobre cómo encararán esta última etapa de la 33ª edición de la Regata Internacional del Río Negro.

Vega- Alzueta: a dejar todo en el río

El binomio del Quimey integrado por Ayelén Alzueta y

Gaston Vega saldrán hoy dispuestos a “hacer las cosas de la misma manera” con el objetivo de arribar primeros entre los k2 mixtos. “Venimos bien, la categoría viene peleada, pero nosotros venimos saliendo siempre a dejar todo como si fuera la última etapa”, señaló Ayelén, aunque aseguró que “hay que ir viviendo el día a día de la regata y dar lo mejor de uno”.

--

Integrante del k2 senior ganador del 2008

Bruno Colos la mira de afuera

A diferencia del año pasado en el que sorprendía junto a su compañero Diego Payalef robándole la 32ª edición de la Regata Internacional del Río Negro a los favoritos de la última década, Bruno Colos vive hoy la prueba desde afuera alentando a sus compañeros del Quimey Leuvú mientras planifica un año de entrenamientos para llegar a competencias internacionales de velocidad.

“Estaba mirando como llegaban los palistas, la verdad que es muy emocionante verlo de afuera también”, responde al ser consultado sobre cómo se vive la prueba desde tierra. Reconoce el predominio de Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo “ellos siempre fueron buenos en la regata del rio negro y vienen haciéndolo bien, vienen corriendo bien”.

Consultado sobre si se siente rivalidad de club a club en el ámbito de la regata aseguró que “no para nada, la rivalidad la pone la gente, pero no para nada yo no lo veo tan así”. “Yo de chiquito veo la regata y siempre la gente siguió la prueba, especialmente en Viedma y por suerte la gente siempre la sigue y le da un apoyo muy grande”, agrega.

Colos remarca además que la última es su etapa favorita, “la más linda para mi es la llegada a Viedma cuando te reciben todos allá tan expectantes y ya se terminan todos los esfuerzos y todo lo que viniste haciendo para entrenar para entrar a la Regata y es algo muy lindo ver a toda tu gente esperándote”.

“Yo ahora en enero me tenía que ir a buenos Aires a entrenar estoy dedicándome más a lo que es velocidad para poder viajara a mitad de año y competir y tratar de entrar al Mundial de Milán y ahora no pude ir porque tuve una lesión en el bíceps y ahora estoy haciendo reposo, cuanto antes pueda estoy yéndome a Tigre, Buenos Aires a entrenar para poder competir en velocidad”, dice repasando los objetivos para este año.

Consultado sobre si es cierto que como dicen algunos para ser velocista tenés que medir entre 1,90 y 2 metros de estatura, reconoció que “la verdad que sí”, aunque se ocupa en aclarar que “Javier Correa fue el único palista más chico de estatura que anduvo en las posiciones adelante, durante 5 ó 6 años estuvo entre los mejores 10 palistas del mundo”. “Fue él el primer palista de tan baja estatura, después todos los otros son de 1,85 metros para arriba, igual yo voy a seguir apuntando a eso porque es lo que estoy haciendo y lo que me gusta, por ahí en otro año volveré a correr la regata”, cerró Colos.

-

Caffa: es la regata más linda del país

Representante de la Escuela Municipal de Canotaje de Concepción del Uruguay, Rodrigo Caffa, es un participante habitual de la Regata Internacional del Río Negro y en esta edición viene peleando entre los botes de punta de la categoría k1 senior.

“La regata es buenísima siempre tiene gente del mejor nivel como Kiko Vega, el caso del K2 Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo creo que son los referentes del maratón argentino y vienen con un muy buen nivel”, sostiene Rodrigo y agrega que “yo personalmente vengo conforme y con expectativas de seguir mejorando”.

“En la regata nunca se sabe lo que puede pasar, si bien soy realista que está lejos y es superior hay que correr y ver que es lo que pasa”, sostiene Rodrigo sin dar por descartado poder acortar ventajas con el palista asturiano.

“Vuelvo siempre a la Regata del Río Negro porque me gusta, por amigos y porque creo que en el país es la regata más linda que hay y amo el canotaje, así que siempre que pueda voy a estar acá”, se ocupa en remarcar.

Su etapa favorita es “la larga, la de la balsa de Guardia Mitre a Zanjón de Oyuela”, aunque en la misma sufrió un ligera descompensación tras arribar en el cuarto lugar en su divisional.

“Siempre espero que me vaya bien, o por lo menos mejor que en las anteriores” cierra Rodrigo.

-

Lommo: en la regata se compite y se hacen amigos

Ignacio Lommo viene comandando las acciones junto a Maxi Dell entre los k2 junior, pero igual se encarga en subrayar que en la Regata del Río Negro, se viene a competir, pero también a hacer amigos.

“Estamos como podemos en todas las etapas dejando todo en la prueba y tratando de hacer amigos, porque al regata es para competir y para hacer amigos”, sostiene el joven remero de la Escuela Municipal de Patagones.

Consultado sobre su parcial favorito en la Regata relató que “me gusto mucho la primera hicimos una gran diferencia pero fue muy cansadora, pero todas las etapas estuvieron muy lindas, todas las etapas te dejan mucha felicidad”.

-




El hombre récord

El veterano palista neuquino Guillermo Di Renzo dijo presente en la 33ª edición de la Regata del Río Negro. En k2 master concretó su 24ª participación junto a Jorge Peleato, representando a Asociación Italiana de Neuquén


No hay comentarios: